¿Cuál Es el Origen de los Conflictos Familiares?.

Posted on Posted in Relaciones, Relaciones con los hijos, Relaciones de pareja, Relaciones familiares, Salud física

¿Y cómo se transforman éstos en violencia contra la mujer?

El Ser Humano, con su sola condición personal tiene la posibilidad de gozar de ciertos derechos que nos van constituyendo y enmarcando en un entramado social vincular como seres únicos e irrepetibles, pero con normas de funcionamiento y límites de acción (“los derechos de uno terminan donde comienzan los derechos del otro”).

Todos tenemos derecho a recibir una educación de calidad, a gozar de una buena salud, a vivir en una vivienda digna, a estar rodeados de un entorno protector, a ser aceptados y queridos, a no sufrir abusos y explotación, etc.

Los conflictos pueden aparecer cuando sentimos que nuestros derechos no son respetados, que se vulnera nuestro bienestar; poniendo en riesgo la convivencia pacífica de esta manera. (publicación en UNICEF)

La forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran constantemente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona.

Los hombres son capaces de patear, morder, abofetear, dar trompadas o tratar de estrangular a sus esposas o compañeras; pegar o violar, y usar armas letales para apuñalarlas o dispararles.

A veces las mujeres son lesionadas gravemente y en algunos casos son asesinadas o mueren como resultado de sus lesiones.

La naturaleza de la violencia contra la mujer en el ámbito familiar se ha comparado con la tortura. Las agresiones están destinadas a lesionar la salud psicológica de la mujer al igual que su cuerpo, y suelen ir acompañadas de humillación y violencia física.

Al igual que la tortura, las agresiones son impredecibles y guardan poca relación con el comportamiento de la mujer. Estas agresiones pueden sucederse una semana tras otra, durante muchos años.

La violencia en la familia se da principalmente porque no se tienen respeto entre sí, por el machismo, por la incredulidad de las mujeres, por la impotencia de estos.

Estos problemas familiares se puede presentar en cualquier familia y de cualquier clase social. Una forma de prevenirla, es alentando a toda la comunidad a tenerse respeto, que todos somos iguales y que a pesar de todo nuestros problemas, nuestra familia es la única que siempre nos apoyará y ayudará en todo, por eso hay que respetarla y protegerla, aunque seamos los menores de esta, todos somos elementos importantes, y si sufrimos de violencia, hay mucha gente que nos ayudará a pasar el mal rato y salir de este problema.

Algunas de las causas de los problemas familiares son:

  • El alcoholismo: Un gran porcentaje de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, éstos están bajo el efecto del alcohol.
  • Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: Creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc.
  • Ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas: No saben que la mejor forma de resolver un fenómenos social es conversando y analizando qué causa eso y luego tratar de solucionarlo.
  • El no poder controlar los impulsos: A veces somos impulsivos, generando así violencia, porque no sabemos cómo resolver las cosas.
  • La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres: La violencia intra-familiar es la MAYOR de las causas de los problemas familiares que existen de violencia, un niño que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, seguro, una persona problemática y con pocos valores personales.
  • Falta de comprensión hacia los niños
  • La drogadicción: Muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en la realidad, para escapar así de la realidad causando mucha violencia: si no tienen cómo comprar su ‘’droga’’ matan y golpean hasta a su propia madre.

La violencia se origina en la falta de consideración hacia la sociedad en que vivimos, si creamos mayor conciencia en nosotros mismos, si analizamos que la violencia no es la mejor forma de alcanzar las metas, de seguro nuestra sociedad crecería y se desarrollaría.

Comentarios