Corrientes Pedagógicas.

Posted on Posted in Creatividad, Educación, Niños y adolescentes, Ser mas creativo

Los movimientos o corrientes pedagógicas son líneas de investigación sobre la forma más conveniente de enfocar la educación y formación de las personas.

Los movimientos, métodos o corrientes pedagógicas han ido surgiendo a lo largo de la historia al mismo tiempo que las necesidades educacionales de la población han ido cambiando.

Cada corriente pedagógica surgida preconiza que su método de enfocar la enseñanza es el más adecuado para conseguir el máximo rendimiento y aprendizaje del alumnado. Pero cuáles son las corrientes pedagógicas más importantes

Movimientos o corrientes pedagógicas más importantes

Algunas de las corrientes pedagógicas más importantes surgidas a lo largo del siglo pasado son:

  • Pedagogía Libertaria: Es aquella que busca una transformación global de la sociedad, para conseguirlo se deben cambiar muchos valores de actuales a través de la educación.
  • Pedagogía Sistémica: Esta pedagogía considera imprescindible incluir y retomar todos los recursos y herramientas que han aportado todos los movimientos pedagógicos de la Historia de la Educación y que han contribuido a enriquecerla.
  • Escuela Nueva: Tuvo su aparición a finales del siglo XIX  criticando a la escuela tradicional y proponiendo que los alumnos tuviesen una participación más activa.
  • Método pedagógico Piaget: Este método tuvo sus inicios en el año 1965, cuando Jean Piaget se entrega a la tarea de revisar el desarrollo de la educación, estudiar el funcionamiento de las escuelas y preocuparse por los resultados que se obtienen con las reglas educativas que se estaban utilizando.
  • Método Montessori: El método de Montessori ha existido desde 1907. Está basado en el respeto al niño y en su inmensa capacidad de aprendizaje, no moldeando a los niños como reproducciones de los adultos. El niños aprende, haciendo
  • Método Waldorf: Fundado en 1919 por Rudolf Steiner. Esta basado en la idea de que la educación debe respetar y apoyar el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Para conseguir un buen desarrollo intelectual debe existir una base emocional sólida.

Si desea saber más acerca de cada una de estas corrientes pedagógicas revise nuestra sección de educación

Comentarios