Consejos Para Prevenir Conflictos de Pareja.

Posted on Posted in Relaciones, Relaciones de pareja, Relaciones familiares

Los conflictos de pareja siempre han existido y quienes digan lo contrario viven en un mundo irreal. Descubre unos sencillos consejos de cómo solucionar problemas de pareja.

El ciclo vital de la pareja

Cuando una relación de pareja se inicia, se deben de tener en cuenta que la preparación para su vida conjunta se remonta a la infancia de ambos.

Antes de los siete años, el ser humano elabora un especie de mapa o representación mental de sus vivencias externas y de esta manera tiene dos realidades: la externa, consensualmente acordable y la interna que es la representación de la externa.

Máximo a los siete años de edad, este mapa forma un filtro perceptual de la realidad externa y entonces la persona la percibe de acuerdo a los parámetros del mapa que se ha formado en su mente, si las vivencias han sido negativas, la persona queda marcada y necesitará un esfuerzo personal para no ser agresiva, autoritaria, acelerada, frígida, etc. en su trato posterior.

Por todo lo anterior, más las vivencias posteriores a los siete años, después del amor romántico y sensual de la luna de miel y algún tiempo después dentro del primer año de unión, la pareja en algunas oportunidades empieza a encontrar conflictos de pareja; ello porque el comienzo de una vida en común no cambia a la persona, sino que debe existir una resolución decidida a superar aquellas actitudes y prácticas personales inconvenientes para un buen futuro de la relación de pareja.

Cuanto menos defectos tenga una persona, más fácilmente logrará una relación sana con su pareja, sobre todo cuando comienzan su vida conyugal, aunque advierto aquí la conveniencia de mirar más las cualidades que los defectos de tu pareja.

Hay algo que debemos tener muy en cuenta: no es fácil el acople entre dos personas de género y temperamentos distintos, pero se puede lograr con paciencia y amor, si desde el comienzo los cónyuges practican la intimidad de una profunda amistad, están sentando unas sólidas bases para el futuro de la relación.

El(la) mejor amigo(a) de una persona debería ser su cónyuge, además, es conveniente que la pareja se demuestre su amor mutuamente y a menudo con caricias físicas, palabras amorosas y elogios sinceros; esta costumbre es válida para todas las fases de la vida conjunta.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la familia nuclear de cada cónyuge y el trato con ellos; prácticamente no sólo se unen dos personas sino dos familias, por lo que el ideal es que tengas buena relación con la familia de tu pareja, a veces uno de los cónyuges está muy apegado(a) a su familia de origen y por la separación de ellos conforma crisis, la cual podrá superar con la ayuda de su pareja. Por otra parte, es sumamente importante que las familias de los cónyuges entiendan y respeten que no deberían entrometerse en los asuntos internos de éstos.

Comentarios