Consejo Para Las Relaciones: ¿Qué Se Necesita Para Una Intimidad Emocional Más Profunda?.

Posted on Posted in Estar feliz, Relaciones, Relaciones de pareja, Ser mas creativo

“Estoy cansado de sentirme solo en mi matrimonio”, dice Christian que se caso hace 3 años”. Consejos para parejas

Muchas veces, cuando las parejas se quejan sobre el rompimiento en la comunicación o algún otro problema en la relación marital, parte de su angustia se centra en el sentimiento de desconexión emocional del uno con el otro. Esta falta de intimidad emocional es frecuentemente una señal de aviso de que algunas cosas necesitan ser revisadas en su relación.

Sentirse emocionalmente seguro y cerca de su esposa/pareja es una de los sellos distintivos de un matrimonio/relación sana(o). Pensar en intimidad emocional (en un sentido de unión, de tener fuerte lazo emocional) como el pegamento que mantiene su relación unida, tanto en tiempos estresantes y buenos. Las parejas son más propensas a resistir los retos de la vida (así como también los cambios que vienen con estos en las relaciones) cuando se sienten emocionalmente comprometidas y conectadas entre sí.

Pero la intimidad emocional no solamente ocurre o requiere ciertas condiciones para germinar y crecer. Entendiendo esas condiciones y comprendiendo que le hace sentirse conectado con su pareja, recorrerá un largo camino hacia la creación de condiciones correctas y hacia el mantenimiento de una relación sana.

7 Condiciones para la intimidad emocional

Para solventar los problemas de comunicación en la pareja así como la falta de intimidad emocional, aquí te dejamos una breve lista que usted podría necesitar y esperar de su esposa/pareja para sentirse emocionalmente cerca:

  • La atención (la disposición a ser atentos el uno con el otro)
  • Consistencia ( saber que su pareja estará allí para usted día tras día)
  • Empatía (la disposición a tratar de entender quien es usted y su perspectiva)
  • Amabilidad (nada nos invita mas a compartir que un compañero amoroso y compasivo)
  • Paciencia (saber que su pareja es flexible y no espera perfección de usted)
  • Respeto ( la seguridad de que usted nunca desestimara o avergonzará al otro intencionalmente)
  • Sensibilidad (saber que su pareja responderá y actuará apropiadamente a sus necesidades)
  • Veracidad/ Honestidad (si usted siente que su pareja es siendo mentiroso en alguna manera, la intimidad y seguridad emocional nunca se realizará )

Mientras usted lee esta lista, ¿algunos le son familiares? ¿Son parte de matrimonio/relaciones jóvenes?

Pero su esposa/pareja no es el único responsable de trabajar en profundizar en una intimidad emocional. De hecho, el/ella puede hacer todo lo que está arriba (y mucho mas), y aun puede haber falta de acercamiento emocional en su matrimonio/relación.

¿Cómo puede ser esto posible?

La decisión consciente de ser abierto a la intimidad

“Toda relación involucra el riesgo de la conexión”. Peter, hablando sobre su decisión de casarse de nuevo después de haber estado divorciado por 4 años.

En algún momento, la pareja toma el riesgo de abrirse ellos mismos al regalo de la intimidad emocional.- sin esta apertura, una puerta interna permanecerá cerrada y una consistente desconexión persistirá. Mientras las condiciones en las lista de arriba pueden hacerle más propenso a la intimidad, en última instancia, usted debe tomar la decisión consciente de hacerlo. Como dice en la cita arriba, tome el riesgo de conectarse otra vez.

La relación que tiene consigo mismo (como usted piensa y se siente sobre usted mismo, su disposición a confiar) tiene un impacto dramático en el nivel de intimidad emocional que usted puede formar con su esposa/pareja.

Hay un par de cosas de las cuales estar conscientes:

  • Auto-aceptación (es usted compasivo con usted mismo y capaz de suspender el juzgarse y criticarse a usted mismo?
  • Sentirse digno de intimidad y amor (sin la sensación de sentirse digno de recibir amor, una parte de usted permanecerá cerrada a los dones de la intimidad).
  • Auto-entendimiento y claridad de sus necesidades (si usted no se conecta y se comunica con sus necesidades emocionales, como su pareja sabrá lo que usted necesita o como complacer sus necesidades).

Así que si usted siente que la intimidad y cercanía emocional es perdida en su matrimonio/relación, vaya a través de la lista para ver cuales está siendo necesitada para crear condiciones óptimas para la intimidad. Y recuerde, intimidad no es solo sobre su pareja, la habilidad de abrirse y auto-aceptarse es la segunda mitad crucial para la ecuación de la intimidad.

Comentarios