Consecuencias Psicológicas de la Violencia Familiar.

Posted on Posted in Relaciones, Relaciones de pareja, Relaciones familiares

Ser víctima de violación o abuso sexual es una experiencia muy traumática y sus consecuencias pueden prolongarse por mucho tiempo.

Presentaremos las consecuencias más comunes a nivel psicológico que tiene la violencia familia; entre las cuales tenemos

Suicidio

El agotamiento emocional y físico puede conducir al suicidio, en el caso de las mujeres golpeadas y maltratadas constantemente. Estas muertes son un testimonio dramático de la escasez de opciones de que dispone la mujer para escapar de las relaciones violentas

Problemas de Salud Mental

Las mujeres maltratadas experimentan enorme sufrimiento psicológico debido a la violencia. Muchas están gravemente deprimidas o ansiosas, mientras otras muestran síntomas del trastorno de estrés postraumático.

Puede que estén fatigadas en forma crónica sin poder conciliar el sueño; pueden tener pesadillas o trastornos de los hábitos alimentarios; recurrir al alcohol y las drogas para disfrazar su dolor; o aislarse y retraerse, pero el detalle radica en que se están metiendo en otro problemas, menos graves, pero igual de dañino.

La violación y el maltrato sexual del niño puede causar daños psicológicos similares. Un episodio de agresión sexual puede ser suficiente para crear efectos negativos duraderos, especialmente si la niña víctima no recibe posteriormente apoyo adecuado.

Al igual que la violencia contra la mujer en el seno familiar, el maltrato del menor suele durar muchos años y sus efectos debilitantes pueden hacerse sentir en la vida adulta.

Ser víctima de violación o abuso sexual es una experiencia muy traumática y sus consecuencias pueden prolongarse por mucho tiempo. Mujeres, niñas y niños que han sufrido ataques sexuales describen los siguientes sentimientos:

  • Temor
  • Culpa
  • Desvalorización
  • Odio
  • Vergüenza
  • Depresión
  • Asco
  • Desconfianza
  • Aislamiento
  • Marginalidad
  • Ansiedad
  • Ser diferente (se sienten diferentes a los demás)

Es un mito que la violencia sexual la ejercen solamente extraños,ya que muchas violaciones y abusos son cometidos por hombres que la víctima conoce, incluyendo parejas y amigos íntimos. Por ello los ataques ocurren en cualquier momento del día.

¿Qué hacer ante la violencia familiar?

Si no asumimos el papel que nos toca jugar dentro de esta sociedad y mismo dentro del mundo y no asumamos que no estamos solos y que necesitamos de otro para vivir, difícilmente podemos comenzar a vislumbrar siquiera una pequeña posibilidad de identificarnos con los demás y comprometernos en un cuidar del otro para cuidar de nosotros mismos para así poder construir, en un día a día un mañana mejor.

La comunicación es el único camino a emprender para comenzar a iluminar el oscuro rincón del egoísmo y la barbarie en donde nada importa, en donde se destrozan los sueños de una persona, una familia, una sociedad sin reparo alguno, matando, mutilando, robando, menospreciando, violando.

Ya sabemos que la violencia es un fenómeno social muy peligroso, saber que decenas de personas mueren a causa de tiros y golpes, es saber que debemos cuidarnos.

Hay que tener muy en cuenta que debemos tratar de reducir la violencia. Debido a los afectos desvastadores que generan lo interno de las familias, pone en peligro la estructura o la forma de la misma, es decir según la formación que se le dé al individuo, así mismo actúa dentro de la sociedad que lo rodea.

La comunicación es prevención porque nos posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, el aprender a respetar al otro; posibilita la capacidad de aceptar el error como incentivo para la búsqueda de otras alternativas válidas y ayuda a superar las dificultades que se presenten.

Comentarios