Cómo Regar Conscientemente.

Posted on Posted in Jardineria guerrilla

Sabemos que el agua es fundamental para nuestro jardín pero es importante hacer buen uso de ella de manera que podamos ahorrar toda el agua posible y usarla de manera consciente. En verano, si bien se esperan lluvias, estas no siempre llegan cuando las necesitamos. Aquí, algunos consejos para que aprovechar mejor el agua

La clave es conservarla en el suelo del jardín y aprovechar todas las fuentes posibles, desagües, desagotes de piletas, de lavarropas, etc. Hay plantas, como las calas, que toleran las aguas con cierta alcalinidad.

Sigue estos sencillos consejos y juntos hagamos algo bueno para nuestro planeta tierra:

  1. Si es posible volvamos al viejo aljibe. En muchas casas del interior todavía existen y se usan. Una lluvia de 10 mm que cae sobre un techo de 250 m2 significa 2500 l de agua.
  2. Si no podemos colectar el agua de lluvia que cae de los techos, aprovechemos los desagües y distribuyamos esa agua en el jardín ordenando los niveles de manera tal que el agua no se vaya corriendo y erosionando el suelo, sino que se conserve en los poros del suelo, los colme y luego escurra sin dañar.
  3. Regar durante la mañana temprano y siempre en la base de las plantas sin mojar el follaje. No hacer riegos diarios superficiales sino preocuparse porque la planta reciba una gran cantidad de agua 2-3 veces por semana. Lo bueno es planificar el riego y hacerlo por sectores.
  4. No dejar suelo desnudo ya que el agua se evapora rápidamente, en lugar de esto, cubra el suelo con trozos de madera, piedras o algún otro producto estético orgánico.
  5. Desmalezar: Las malezas compiten mucho por agua; hacerlo con azada sin desnudar el suelo.

Comentarios