Cómo Lograr una Súper Memoria.

Posted on Posted in Creatividad, Desarrolla tu talento

Todos tenemos la misma capacidad de retener información en el cerebro, sólo que no estamos capacitados para hacerlo con eficiencia. Nuestra manera natural de pensar es a través de imágenes, por esa razón la mayoría de las personas retienen imágenes en su “Memoria Fotográfica”

Recordamos rostros, formas y figuras, por eso que la mayoría decimos que recordamos el rostro pero no el nombre, el acontecimiento pero no la fecha, el automóvil pero no el número de las placas. Todo lo registra el cerebro, sólo que no lo clasifica. La respuesta está en clasificar y ordenar todo nuestro archivo de memoria. Las principales técnicas es a base de asociación. Veamos cada una de ellas.

Asociación numérica.

Unir cosas. Una técnica muy poderosa para unir cosas, es creando imágenes reales muy importantes para encadenarlas con otras, lo es lo mismo que asociar y se trata de unir mentalmente una imagen viva y exagerada con otra.

La clave estaba en crear una imagen descabellada  y sumamente alocada con mucha acción para que su memoria la retenga con más facilidad, ya que las imágenes comunes son más difíciles de recordar, porque las pasamos de largo.

Ejemplo: La próxima vez que no recuerde dónde dejó las llaves, imagine en ese momento que cómo quedaría ese lugar si las llaves fueran un explosivo y la imagen que crea su cerebro, da ayuda a recordar anteriormente el lugar donde las dejó.

Colgar información

Ponga información de corto plazo en otra, el truco está en recordar la información a largo plazo.

Ejemplo: Si tiene que recordar entregarle las llaves a su hermano Fernando, fije su atención en Fernando, es información a largo plazo, e imagínelo con un disfraz de una llave gigantesca, así cuando vea a Fernando se acordará de la llave y se la entregará.

Un truco para colgar la información, es visualizando información en acción, imagínelo como algo extraordinario explosivo, chusco o exagerado.

En resumen, la clave para memorizar cualquier cosa consiste en asociar y relacionar los acontecimientos creando imágenes exageradas de ellos, además del método de asociación numérica, recuerde que la memoria es como un músculo que tiene que ejercitarse para mantenerse en forma, por eso le recomiendo que practique estas poderosas técnicas para memorizar.

Comentarios