Como Desarrollar la Creatividad: Conexiones Morfológicas Forzadas.

Posted on Posted in Creatividad

Si estás en busca de como desarrollar la creatividad podemos recomendarte algunos ejercicios de creatividad como son Las Conexiones Morfológicas Forzadas. Un listado de atributos y la combinación de los mismos, puede ser la clave para nuevas e innovadoras ideas, que podrían ser la solución para un problema que parecía no tenerla

Esta derivación de la técnica de la lista de atributos, fue desarrollada por los creativos Koberg y Bagnall, quienes formularon las siguientes reglas para crear una especie de “esquema de invención infalible”.

Para entender esto, es necesario saber primero que, a fin de cuentas, las invenciones son a menudo simplemente nuevas formas de combinar las piezas con las que ya se cuenta. Pero para ir al punto, a continuación le explicamos como funciona este esquema como buenos ejercicios de creatividad:

a. Liste los atributos de la situación
b. Debajo de cada atributo, coloque tantas alternativas como pueda imaginar
c. Cuándo haya completado, haga varias conexiones, al azar o no, entre las diferentes alternativas, eligiendo una diferente de cada columna y armando las combinaciones en formas enteramente nuevas a su orden original.

Ejemplo: Mejorando una cartera
Forma Material Bolsillos Divisiones
Rectangular Tela Incorporados Desmontables
Cuadrada Cuero No incorporados Rígidas
Semicircular Cuerina Retráctiles Flexibles
Trapezoide Goma Externos Sin divisiones

Para elegir la mejor cartera, podrá hacer las combinaciones de forma consciente, y para hacer una invención, podrá hacer las combinaciones al azar, de las que podrá resultar, por ejemplo, un pad de computadora con estuche para lápices en su base. Otro uso de la lista de atributos, desarrollado por Fritz Zwicky, se denomina Análisis Morfológico, y se trata de un método automático de articular parámetros en nuevas combinaciones, con el objetivo de una revisión posterior que pueda resolver problemas de creación.Para esto, se escoge una selección de parámetros o atributos y se exploran las combinaciones. Por ejemplo, tres atributos podrían ser A, B, y C. Una muy buena manera de aplicar este método, es mediante un programa de computadora que enumere combinaciones y procese datos al azar. A menudo, las combinaciones pueden derivar en muy útiles ideas y dar paso a otras soluciones.El valor agregado de todo esto, será tener una colección de listas de atributos para utilizar en cada análisis morfológico. La técnica no es difícil. Aquí le presentamos algunos ejemplos:

Medios de Transporte Auto, tren, avión, barco, lancha, camión, helicóptero
Días de la semana Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo
Continentes Asia, África, América, Europa, Eurasia, Oceanía
Comidas Desayuno, almuerzo, merienda, cena

Muchos cuentos y novelas populares comenzaron mediante la combinación azarosa de estos atributos, que dio pie para nuevas creaciones. Por ejemplo, podría comenzar el relato con la frase “El camión partió el lunes con su cargamento proveniente de Europa, pero al cabo de un tiempo su conductor se detuvo a desayunar…”. Así le será más sencillo inspirarse.

De la misma forma, podría titular un cuadro llamado “Tren europeo partiendo el viernes luego de la cena”. Lo importante, será que realice una lista de atributos lo más amplia posible, y que, ayudado por el azar, comience desde allí a gestar sus creaciones.

Comentarios