Como Dejar de Roncar.

Posted on Posted in Salud física

Alrededor del 45% de los adultos normales padecen de ronquido ocasional y al menos el 25% son roncadores habituales. Se han registrado más de 300 inventos en la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos de Norteamérica que prometen solución al problema del ronquido.

Pero lo cierto es que ninguno de éstos dan resultado partiendo de la falsa base de que es posible controlar conscientemente el ronquido o que su solución es simple. Hay que considerar que el problema del ronquido además de ser un trastorno para la salud, ocasiona también dificultades en la  convivencia de la pareja, transformándose así en un problema social.

El roncar, debe ser considerado como un trastorno de la salud y no como un suceso normal en la vida de las personas. Sea el ronquido leve o muy fuerte, siempre se asocia a algún grado de obstrucción respiratoria con la correspondiente asfixia crónica.

Los pacientes que roncan, pueden presentar un cuadro conocido como apnea del sueño, es decir se producen interrupciones de la respiración de algunos segundos que, dificultan el descanso nocturno. Estos pacientes presentan somnolencia diurna, aún luego de haber dormido por varias horas.

¿Qué son, y cómo se producen los ronquidos?

El ronquido es una respiración ruidosa producida por la vibración  de las partes blandas de la faringe. Se conoce además la relación que existe entre ronquido más apnea del sueño y trastornos cardiovasculares  como hipertensión, insuficiencia coronaria y arritmias.

Entre los factores que favorecen el ronquido  figuran la obesidad, el tabaco, el alcohol, medicamentos sedantes o tranquilizantes, hipotiroidismo y en la mujer, la menopausia.

Entre los síntomas habituales del roncador, se encuentran la cefalea, mal aliento, trastornos para la concentración o déficit en la memoria, somnolencia diurna, irritabilidad, cambios de carácter y trastornos en su vida sexual.

El diagnóstico lo realiza un  otorrinolaringólogo especializado en el tema y según lo determine, puede ser necesario complementarlo con estudios de imágenes o un estudio del sueño llamado polisomnografía.

Como dejar de roncar 

Si bien la indicación de suprimir el alcohol, tabaco y disminuir el peso son siempre útiles, muchas veces existen alteraciones anatómicas, se corrigen que con simples procedimientos para solucionar definitivamente el problema.

Hasta hace unos pocos años atrás solo existían la posibilidad de una cirugía con láser (sumamente dolorosa y con fracasos de tratamiento) y el uso de una máscara que envía aire a presión  llamada C-PAP, que condena la paciente a usarla de por vida.

Un nuevo tratamiento es la cirugía por radiofrecuencia bipolar controlada (COBLATION). Entre sus ventajas se encuentran ser una intervención sumamente rápida (menos de 10 minutos),  ambulatoria, y con molestias posteriores a la cirugía que son mínimas, lo que permite al día siguiente reintegrarse a las tareas cotidianas.

En muchos países ya se cuenta con este tratamiento, y son enorme cantidad los pacientes que han resuelto su trastorno a través de este procedimiento. No obstante, lo más importante antes de decidir una conducta es tener la certeza de haber sido examinado y diagnosticado por un verdadero especialista en el tema.

Comentarios