Como ser feliz

Cómo Consolidar un Matrimonio Después de los 50.

Posted on Posted in Relaciones, Relaciones de pareja, Sexualidad

Maneras de enriquecer las relaciones matrimoniales luego de atravesar la mitad de la vida

Un matrimonio que pasa los 50 años de edad es todo un logro. Especialmente si no se tienen hijos. A pesar de esto, la unión para las personas de edad media está recibiendo una atención especial debido a la cada vez mayor esperanza de vida y a las parejas que siguen juntas aún cuando sus hijos abandonan el hogar.

Varias investigaciones encontraron que la satisfacción en las relaciones matrimoniales decrece en los primeros años y crece un poco la preocupación cuando se llega a la mitad de la vida. Esto se da porque disminuyen algunas preocupaciones que se dan durante la juventud, como las demandas del trabajo, los hijos, el cuidado de los padres mayores, la jubilación, los problemas financieros, etc. Para la mayoría de estas personas lo difícil está en cómo manejar esto, y que la relación matrimonial pueda seguir creciendo.

Hay que ver la otra cara de la moneda para darse cuenta que existen ventajas significativas en esa relación. La mayoría de las personas de edad media gozan de buena salud, sus niños están en la adolescencia o ya son adultos que dependen menos de sus padres. Esto es una buena oportunidad para que la pareja pase más tiempo juntos. Ya que el matrimonio es un proceso constante de crecimiento, deben aprender de la persona que tengan al lado cada día más. Y esta etapa es la oportunidad justa de hacerlo. Un trabajo en conjunto para establecer metas, tomar decisiones, desarrollar estrategias de vida, y hacer frente a responsabilidades múltiples dará lugar probablemente a una relación más fuerte.

Estrategias para consolidar la unión

Una unión matrimonial necesita de un mantenimiento continuo para que no se pierda la satisfacción que uno busca al casarse con la persona que ama. Observar algunos aspectos especiales y revisar algunas cuestiones que antes se ponían en práctica puede ayudar a que una pareja tenga una relación más saludable. Algunas de estos consejos matrimoniales serían:

1.- PASAR TIEMPO JUNTOS:

Esto es muy importante para la pareja. Hacer que su esposo/a pase un momento agradable con usted. Hacer del tiempo libre una actividad conjunta. Diviértase con cosas simples como una caminata, tomar sol o tomar un café juntos.

2.- METAS Y OBJETIVOS COMUNES:

Es esencial apoyar a su pareja en la búsqueda y la obtención de metas individuales. Deben revisar periódicamente sus metas para adaptarse a las cambiantes etapas de la vida. Por eso utilice esto y trabaje con su pareja como si fuera un verdadero equipo. Esto animará la cooperación más que la competitividad.

3.- COMUNICACIÓN Y ESPERANZA:

La comunicación es un componente vital en una relación. Las parejas deben escucharse, comprenderse y aceptar cada sentimiento y pensamiento del otro.

A veces muchos años de matrimonio hacen creer que ambos se entienden con solo mirarse sin inclusive preguntarse nada. Esto no es siempre así ya que las personas van cambiando a medida que crecen. Por eso deben evitar hacer presunciones y calificar la posición del otro de antemano. Cada persona debe expresar sus sentimientos para evitar malentendidos.

4.- APRECIO Y AFECTO:

A veces al llegar a la edad de los 50 los pares creen que el aprecio y el afecto se da por sobreentendido. Las muestras simples de aprecio se olvidan con el paso de los años. Por lo tanto, para consolidar una relación y hacerla mucho más fuerte, es importante demostrar cariño. El amor se debe demostrar en palabras y acciones.

5.- CUMPLIMIENTO SEXUAL:

A pesar de que el matrimonio requiere mucho más que una relación física, el acto sexual contribuye a la satisfacción de esta unión. Las dificultades sexuales a esa altura de la vida son más comunes, debido posiblemente a cambios físicos y emocionales que hacen reducir el deseo. Pero hay muchas maneras de contrarrestar esto. El ejercicio y una alimentación balanceada realzan la sexualidad.

6.- ACUERDOS EN EL ROL DE CADA UNO:

Es esencial el acuerdo en los roles que cada uno cumpla dentro del matrimonio. A pesar de que quizás al principio del matrimonio los roles de cada género fueron cambiados, cuando se llega a los 50 años es necesario restablecer esos roles y que cada uno cumpla con lo que su género le depara. Los nuevos horarios de trabajo o el retiro pueden hacer que esos roles cambien.

7.- ACUERDO HACIA EL CRECIMIENTO:

Ambos deben mirar hacia delante y hacer una especie de acuerdo para poder seguir creciendo juntos y que la convivencia se vuelva cada vez más saludable.

La meta del mantenimiento del matrimonio es poder concretar una relación satisfactoria y creativa. Mientras ambos se aprecien como personas y valoren los atributos del otro la unión se hará cada vez más fuerte. Comunicándose y compartiendo cosas usted enriquecerá cada día más su matrimonio.

Sigas estos consejos matrimoniales para consolidar su relación a través de los años!!!

Comentarios