CLA, Acido Linoleico Conjugado.

Posted on Posted in Estar en forma, Salud física, Todo natural

El Ácido Linoleico Conjugado, CLA, parece ser el nuevo y revolucionario descubrimiento que responderá a nuestra constante preocupación de cómo bajar de peso.

¿Qué es el CLA?

El CLA, ácido linoleico conjugado, es un ácido graso esencial producido por la flora intestinal de los animales rumiantes, a partir del ácido linoleico. La producción es más alta cuando el animal se alimenta pastando y no ingiere piensos. Las personas también producimos CLA en el hígado pero en pequeñas cantidades y partiendo siempre del ácido linoleico.

¿Cómo actúa el ácido linoleico conjugado?

Algunos estudios realizados sugieren que el CLA ayuda a reducir el peso corporal. Parece que mejora la gestión energética del organismo, favoreciendo la reducción de grasa corporal y aumentando la grasa muscular.

Si a la mejor gestión energética del CLA añadimos una dieta equilibrada y un poco de ejercicio, sabremos entonces cómo bajar de peso de manera exitosa

Propiedades del ácido linoleico conjugado

Son varias las propiedades atribuidas al CLA, aunque todavía siguen estudiándose los posibles efectos secundarios que pudieran producir si se toma durante un largo periodo de tiempo. Algunas de éstas serían:

  • Reducción del apetito, con lo que facilita la pérdida de peso.
  • Importante acción antioxidante.
  • Reducción del desarrollo de la arteriosclerosis.
  • Reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Reducción de la grasa corporal.
  • Aumento de la masa muscular.
  • Remodelación de la figura.
  • Mejoramiento del sistema inmune.
  • Neutralización de los radicales libres.
  • Ayuda a prevenir el cáncer de mama.

La cantidad de ácido linoleico conjugado que podemos obtener con una dieta equilibrada esta alrededor de 1,5 g. al día y según los estudios realizados la cantidad aconsejable para disfrutar de sus beneficios es de unos 3 g. al día.

Inconvenientes del CLA

Los estudios realizados con animales y humanos han sido sobre un corto periodo de tiempo, uno de los últimos ha tenido una duración de un año. Durante este años se ha suplementado la dieta con CLA y no se han detectado efectos especialmente negativos.

No obstante se ha observado que incrementa la concentración de glucosa e insulina en sangre debido al efecto que tiene sobre el metabolismo de los hidratos de carbono.

Algunos expertos no están de acuerdo en los efectos milagrosos que el ácido linoleico conjugado tiene sobre la salud de las personas.

Recordemos siempre tener en cuenta la opinión del especialista cuando tomemos alguna decisión sobre nuestra dieta que pueda tener una repercusión en nuestra salud.

Comentarios