Bulimia. Un Tema para Reflexionar.

Posted on Posted in Estar en forma, Salud física, Transtornos alimenticios

Bulimia junto con anorexia son patologías que determinan comportamientos desordenados en la alimentación. Dentro de la bulimia se encuentra también la bulimia nerviosa.

Bulimia es una palabra que deriva del griego bous buey y limos hambre.
El significado literal de la palabra bulimia es hambre de buey o también es conocido como el síndrome de atracónpurga.

En la bulimia, al igual que en la anorexia, existe un permanente terror a engordar tanto es así que las dos tienen una sicopatología similar.

Sintomatología:

  • Este comportamiento se caracteriza por ingerir grandes cantidades de comida.
  • Cuando la persona padece de una bulimia nerviosa, estos consumos exageradas van seguidos por vómitos provocados, ayunos exagerados, abuso de laxantes, diuréticos o ejercicios desmedidos para poder bajar rápidamente de peso.
  • Esta enfermedad una vez instalada permanece durante mucho tiempo, estableciéndose un círculo vicioso casi constante.

Para poder trasmitir en forma real como funciona daremos un ejemplo.

La persona o individuo al encontrarse en una reunión o fiesta se siente tentado con la comida y quiebra el régimen de dieta que se había impuesto. Pasa a comer en forma desmedida para luego sentirse culpable y angustiado por haber cometido esa falta, qué para quién padece esa enfermedad es sumamente grave.

¿Qué hace? Recurre al vómito autoprovocado y a escondidas ya que siente vergüenza por su actitud anterior al haber atentado contra su persona.

A este comportamiento le siguen las toma de laxantes y/o diuréticos para contrarestar el exceso de calorías ingeridas. Todo esto acompañado de muchos sentimientos de culpa por no haber podido vencer la tentación.

Y a medida que pasa el tiempo estos hechos y comportamientos continúan repitiéndose lo mismo. Necesidad de ingerir alimentos en forma abundante y voraz que generan los atracones. Nuevamente el vómito provocado, los sentidos de culpa por haber traicionado al ideal del peso deseado. Y otra vez lo mismo y así sucesivamente.

Esta práctica secreta y constante es sostenida por la persona con mucha carga de vergüenza. Y a todo esto se le suma la carga de su conciencia al tener claro lo que le está pasando. Todo este proceso hace que una persona bulímica pase su vida alternando períodos de extricta dieta con otros de enorme voracidad.

¿Cuáles son concretamente las características de esta enfermedad?

  • Situaciones repetitivas.
  • Momentos de gran voracidad sastisfaciéndolos con grandes consumos de comida en un corto período de tiempo.
  • Esos consumos, en su mayoría, pertenecen a alimentos de alto aporte calórico. Generalmente hidratos de carbono seguidos de mucho líquido.
  • Una vez terminada la ingesta, aparecen dolores estomacales, sueño y/o vómitos.
  • Peso corporal oscilante. Aumentos y descensos bruscos como consecuencia de los comportamientos anteriormente descriptos.
  • Se caracterizan por ser depresivos y con poca autoestima.
  • Desde el punto de vista emocional, tienen conciencia de hacer ingestas anormales y sienten a su vez temor de no poder controlarse por su propia voluntad.

Diferencias entre bulimia y anorexia.

La bulimia no es una consecuencia de la anorexia nerviosa. Son dos patologías diferentes si bien las dos pertenecen a trastornos de la conducta alimentaria. No son provocadas por ninguna afección orgánica. No existen como desencadenantes infecciones, ni malformaciones, ni tendencias hereditarias.

La anorexia se manifiesta más tempranamente. No tienen conciencia de la enfermedad y tienen una percepción irreal de su peso. Es por eso que a pesar de tener bajo peso y de estar desnutrido, el individuo se sigue viendo siempre obeso.

La persona bulímica, es por el contrario, extrovertida e impresiona como una persona sana.  Esto la hace más peligrosa ya que engaña a quien está al lado y se hace más dificultoso detectar a tiempo los deterioros que la misma va realizando en el organismo.Es así que en el bulímico al demorarse la consulta a un profesional se ven afectados órganos vitales.Ya que no es lo mismo, vómitos expontáneos y exporádicos, que vómitos casi continuos y durante años.

Los vómitos, además, traen como consecuencia pérdidas importantes de sodio, potasio, cloro.

Algo a favor de las bulímicas es que a la larga, al no poder soportar esta situación piden ayuda.

Tanto la bulimia como la bulimia nerviosa y la anorexia son enfermedades que requieren atención y tratamiento llevados a cabo por profesionales especializados.

Un tema realmente para tener muy en cuenta.

Desafortunadamente, existen a nuestro alrededor muchos jóvenes que diariamente se van nutriendo de esta información. Donde los valores trasmitidos son:

  • La delgadez extrema es lo más apreciado de la vida.
  • Y lo que siempre se debe tratar de alcanzar aún a costa de la propia vida.

Comentarios