Anorexia, Algo de Información Como Para Estar Más Alerta.

Posted on Posted in Estar en forma, Transtornos alimenticios

Dado que esta enfermedad va en crecimiento y puede llegar a terminar con la vida del individuo, nos pareció interesante poder darles un pequeño pantallazo sobre los motivos que la pueden originar. Cuáles son sus síntomas más notorios y sobre todo saber que los anoréxicos no son conscientes que padecen este mal. Siendo por lo tanto quienes lo rodean los que deben tomar la determinación de acompañarlos a un profesional para que intervenga en su mejoramiento.

Hace mucho tiempo que esta patología está implantada entre nosotros y fundamentalmente entre los jóvenes (pubertad, adolescencia, adultez temprana). Las edades promedio en que comienza son 12 años pero los que más las padecen son entre 14 y 18 años.

La obesidad que a su vez es considerada una enfermedad es el tema central de la anorexia y bulimia.

La medicina permanentemente nos brinda una cantidad de información para que tomemos conciencia de los inconvenientes ocasionados a nuestra salud un sobrepeso exagerado y nos brindan un sin fin de soluciones. Tales como pautas de cómo alimentarnos para tener una mejor calidad de vida o bien las actividades físicas que podemos realizar para que las funciones de nuestro organismo se vean mejoradas. Una simple caminata diaria o bien tres veces a la semana, casi siempre es suficiente para hacernos sentir mejor.

Todas estas intenciones son buenas y conllevan a un mejoramiento de nuestra salud, pero la sociedad o todo ese mundo que podríamos llamarlo cruel que se ha implantado, en cuanto a la moda de los cuerpos perfectos se refiere, ha tergiversado este cometido pasando hoy día y desde hace tiempo a darle al cuerpo otro rol.

Y ese rol no cumple precisamente la misión de preservarnos sino, muy por el contrario, la de ir llevando nuestra mente a creer que nuestro cuerpo debe llegar a un perfeccionismo tal que se acerca más a la adoración del mismo que a su conservación y cuidado.

Esto no solo vale y sucede entre los medios de la moda, sino que ha logrado invadir todo o casi todo los hogares, con publicidad, con fotos, con figuras permanentemente perfectas, cuidando hasta el último detalle.

Y todo esto se empeora más cuando van a comprar ropa ya que los talles no responden a tamaños normales sino que son mucho más pequeños induciendo por lo tanto cada vez más a que cuanto más delgado se es, se ven y son aceptados mejor.

No se puede afirmar que la anorexia y bulimia son siempre una concecuencia directa de estas causas, pero sí que son una sumatoria de situaciones y factores especiales que sumadas a ésta determinan la enfermedad e inducen a estos comportamientos alimentarios.

Básicamente, podríamos decir que es la resultante de una combinación de factores biológicos, sicológicos y sociales que la causan.

Características de la Anorexia:

  • Es un trastorno de la conducta alimentaria pero provocado por la misma persona cuya finalidad es bajar de peso a toda costa.
  • Tiene un concepto distorsionado de su imágen y siempre se ve gordo a pesar de una baja continua de peso.
  • Nunca está conforme con su cuerpo y es así que continúa en forma gradual a bajar su consumo de alimentos, sobre todo aquellos que considera que les puede aumentar más fácilmente. Por ejemplo los hidratos de carbono, luego elimina las grasas, las proteínas y finalmente hasta los líquidos.
  • Esta enfermedad esta asociada o suele asociarse con alteraciones sicológicas graves que provocan cambios de conducta en la parte emocional que llevan a quebrar su salud corporal. Algunos de ellos pueden ser falta de seguridad en sí mismo, poca autoestima, sentir que lo que hace no es eficaz y no tiene valor, le cuesta relacionarse e integrarse a un medio ya sea escolar o laboral. Busca siempre el perfeccionismo. Tiene escasa autonomía e independencia. No puede lograr una identidad adecuada. Problemas en las relaciones sexuales.

Y en toda esta temática la familia juega un rol importante influyendo, muchas veces directamente en estos comportamientos de acuerdo a la conducta de sus componentes en el relacionamiento con la persona afectada.

Todo esto agregado al primer tema expuesto, con respecto al cuidado del cuerpo, son factores que pueden inducir fácilmente a que esta patología se pueda adquirir.

Cada caso es diferente y por lo tanto deberá ser tratado en forma personal para analizarlo a fondo y llegar a un diagnóstico que se asemeje más a la realidad que padece el paciente.

Se da tanto en hombre como en mujeres aunque la proporción es mayor en la mujer que el hombre. A pesar que en los últimos tiempos ha aumentado entre los hombre, los niños y las mujeres adultas.

Algunos síntomas.

Veamos los síntomas más salientes para poder estar alertas frente a cualquier cambio de actitud o comportamiento que notemos en quienes nos rodean.

  • Claro rechazo a aceptar su cuerpo aunque el mismo esté por debajo de su peso.
  • Limitada ingesta de alimentos con una baja de peso inducida o provocada. Puede ser acompañada por consumo de laxantes o diuréticos, siempre automedicados.
  • Exagerada actividad física, sobre todo luego de alguna ingesta de alimentos para eliminar rápidamente las calorías de lo que ingirieron.

Consecuencias:

Estos comportamientos, de ser continuos, conllevar una serie de problemas, entre los cuales encontramos:

  • Eliminación de los períodos menstruales en mujeres o bien la disminución de la líbido sexual en el hombre.
  • Estreñimiento, amenorrea, vómitos, sensación de frío constante, disminución progresiva de alimentos, hiperactividad, constantes excusas para evitar las comidas.
  • A esto se le suman irritabilidad, depresión y otros comportamientos de conducta.

Comentarios