Aislantes Acusticos Naturales.

Posted on Posted in Consejos verdes

Dentro del extenso campo de los aislantes, destacan los aislantes acusticos naturales que se caracterizan por su gran porosidad.

Algunos aislantes acústicos naturales
Se están introduciendo en el mercado los aislantes acusticos naturales  que son fibras naturales como las balas de paja, pero también productos más sofisticados, procesados y homologados como el Kenaf (es una planta que crece en Italia,), la lana mineral de origen natural o la celulosa.

Lana mineral y kenaf
En el caso del Kenaf y la lana mineral de origen natural se trata de el sustituto natural de las mantas aislantes de fibra de vidrio o lana de roca, pudiéndose usar de la misma forma que éstas últimas. Estos aislantes acústicos naturales se caracterizan por una capacidad absorbente alta.

¿Es cierto que también se utiliza el papel de periódico molido?
Aunque la celulosa lleva utilizándose en Centroeuropa hace unos 25 años, es original de EEUU donde ya se aplica desde hace un siglo. Se trata de un aislante acústico ecológico de papel reciclado de periódico molido al que se le han añadido sales de Bórax. La celulosa es un aislamiento que ofrece un altísimo rendimiento, próximo al coeficiente c =1,0 que caracteriza la capacidad absorbente existente entre 0 y 1.

Este aislante como muchas fibras naturales, al igual que el corcho, la lana de origen natural o el Kenaf, tiene una gran capacidad absorbente, lo cual le da características idóneas para actuar como material absorbente ante las frecuencias altas y bajas

¿Dónde podemos aplicar estos aislantes acústicos naturales?
Junto con tabiquería de yeso laminado, estos aislantes se pueden instalar en el interior de las viviendas, en falsos techos o trasdosados, reduciendo así sustancialmente la fuente de ruido molesto de vecinos o el exterior.

Junto con la tabiquería de yeso laminado se produce un efecto desacoplador frente a la estructura de la vivienda, muy aconsejado por los expertos acústicos para insonorizar. En todos estos aislantes acústicos naturales, el ruido es absorbido a nivel molecular por la estructura porosa del aislante, transformando éste en calor a nivel molecular.

¿Dónde se pueden comprar?
Los aislantes acusticos naturales se pueden comprar en almacenes especializados. En el caso de la celulosa, este aislamiento no se puede comprar en los grandes almacenes, debiéndose colocar por empresas especializadas y homologadas por el fabricante de celulosa.

La colocación en la rehabilitación es relativamente rápida, ya que se puede realizar desde el interior de la vivienda, en un solo día, sin obra ni andamios. Se coloca por ejemplo un falso techo o una pared de yeso laminado en la medianera de la vivienda, se insufla con celulosa, y acto seguido la casa queda perfectamente insonorizada, a un precio sorprendentemente bajo.

Aparte de haber aislado y habiendo contribuido así a reducir ruidos molestos, el propietario de la vivienda además contribuye a reciclar un material ecológico.

Comentarios