¿A Qué Llamamos Dificultades de Aprendizaje?

Posted on Posted in Educación

Una definición técnica y muy profesional sería la proporcionada por National Joint Committee on Learning Disabilities ( NJCLD ) en 1994, la cual afirma que:

“Dificultades de aprendizaje es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de desórdenes manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso del deletreo, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Tales desórdenes son intrínsecos al individuo, presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, y que puede darse en cualquier momento de la vida. Con las dificultades de aprendizaje pueden concurrir déficits en la conducta de autorregulación, en la percepción social y en la interacción social, aunque por sí mismas no constituyen una dificultad en el aprendizaje. Aunque las dificultades en el aprendizaje pueden tener lugar concomitantemente con otras condiciones que generan déficits en el aprendizaje como son los déficits sensoriales, retraso mental, problemas emocionales graves, o con influencias extrínsecas, tales como diferencias culturales, insuficiente o inapropiada instrucción, éstas no son el resultado de tales condiciones o influencias”

Pero, apreciados amigos, seguramente ustedes quedaron igual o más desorientados que antes de comenzar con la lectura. La definición es expresada en palabras técnicas, poco comunes y de gran complejidad. No quiero enredarlos más, ni mucho menos hacerlos sentir frustración. Hablaremos de forma sencilla, con palabras de uso cotidiano y fácil acceso a todos.

Las Dificultades de Aprendizaje no son más que las dificultades que hacen referencia a los problemas que una persona presenta cuando quiere aprender algo. Se presentan justamente cuando se comienza la educación formal (escuela) y aparecen en el momento cuando debe comprender aquello que se le está enseñando, para asimilarlo e implementarlo como un nuevo conocimiento.

Refinando un poco lo antes dicho podemos concluir que las dificultades de aprendizaje se presentan cuando un niño(a) muestra mayores dificultades que sus otros compañeros de escuela, por lo cual necesita atención especial. Es importante señalar que las dificultades pueden deberse a dos situaciones diferentes. Por una parte podría ser resultado de problemas en el entorno, incluyendo problemas dentro de la familia (divorcio, familia disfuncional, duelo), problemas en su comunidad (rechazo, malas influencias, burlas) y problemas dentro del aula de clases (docente exigente y crítico, mal dominio del tema, falta de motivación) Resaltemos que estos problemas son ajenos al estudiante y deben ser tratados desde el ámbito emocional (en su mayoría)

Por otra parte, estas dificultades pueden ser resultados de problemas propios del niño(a), destacando las discapacidades auditivas, visuales, motrices y también de interpretación. Antes mencioné que cada caso es particular y debe ser tratado de manera individual pero existen muchas técnicas, super sencillas (como usted mismo va a comprobar) que todos tenemos a la mano para ayudar a nuestros chicos (as) a superar o mejorar su condición.

Este artículo no intenta dejar a un lado la labor del especialista. Siempre que se tenga la oportunidad y los medios es aconsejable que el estudiante sea evaluado por personal calificado, pero siempre será útil para guiarnos cuando tengamos alguna duda o no sepamos qué acciones tomar.

Comentarios